Work

Principales Ferias Agrícolas 2018-2019: espacios para el encuentro productivo

¿De dónde vienen los alimentos que necesitamos a diario? ¿Quién asegura que lleguen sanos y a tiempo para preparar ese plato exquisito que hemos decidido compartir? ¿Cómo adquirir ese ingrediente atípico que nos ha impactado, recién lo descubrimos en el restaurante? 

Todas son preguntas que tienen una o múltiples respuestas en un único lugar: La feria agropecuaria, ese espacio de encuentro que rompe barreras entre los productores del campo y los consumidores, ávidos de nuevas experiencias y sabores. 

¿Qué son las ferias agrícolas?

Para unas culturas, estas ferias en donde coinciden productores y consumidores son habituales; en otras palabras, se trata de eventos periódicos y llamativos destinados a promover productos y servicios en el área agrícola. 

En cada una, el propósito es acercar al consumidor a los surcos de almácigos que solemos ver ajenos y distantes, mientras desfilan simétricos ante la mirada curiosa desde la carretera. Tienen, sin embargo, unos tiempos y una dinámica precisa por cumplir, para estar a tiempo en nuestra mesa.

Detrás, un mundo conformado por campesinos, hortelanos, agricultores, labriegos, productores y una compleja industria manufacturera que luchan contra el tiempo y el clima para alcanzar la productividad necesaria que les permitirá satisfacer a esa parte de la población incapaz de producir un solo grano, que depende de otros para alimentarse.

Ferias extendidas y en diferentes formatos

Las ferias agrícolas no son exclusivas de un país o de una región. Hay ferias tan disímiles, como productos y variedades existen. Algunas son autogestionarias; otras nacen de la iniciativa conjunta de estados, regiones y organizaciones de productores. Por lo general, dependen de las estaciones, los ciclos en la naturaleza y la dinámica propia del mercado.

 Así como las lenguas vernáculas unieron culturas, las ferias reúnen necesidades, gustos y pareceres. Y en el mundo de las ferias agrícolas, esta práctica del encuentro ha dado frutos al multiplicar las oportunidades para unos y otros, oferentes y demandantes, inmersos en una nueva ola productiva. 

Hay ferias locales en formatos sencillos y hay grandes eventos como la Feria Agrícola de Toronto, que engloba distintos eventos y regiones agrícolas en simultáneo. Datos recientes de la FAO hablan del aumento del hambre que afecta a más de 800 millones de personas, aunque paradójicamente aumenta la producción de alimentos para casi 12 mil millones de habitantes. ¿Qué hacer?

En estas décadas la tecnología ha añadido valor incalculable al mundo de la producción agrícola, al expandir mercados y añadir a nuevos actores: sumieres, financistas, oferentes, asesores, inalcanzables para los pequeños y medianos productores. Pero surgen nuevas ventajas: las ferias también tienen formato digital. 

¿Cuáles son y dónde están las principales ferias agrícolas?

No es difícil seguirles la pista, si continuamos las rutas usuales de productores y demandantes obligados a coincidir para mitigar el hambre. Cada feria, como actividad socio-económica, es una necesidad local, promocional, industrial, expositiva. Pero también es una oportunidad. 

El sitio www.portalferia.com , por ejemplo, aglutina Agricultura, Forestal y Agrícola en una sola categoría, separada de Alimentos y Gastronomía. En cualquier caso, Europa sigue siendo el lugar con más eventos agrícolas, en contraste con Latinoamérica donde suelen ser esporádicos.   

Entre las ferias agrícolas más importantes de 2018 (lo que resta del año) y  el 2019, destacan: 

Europa:

o Semana Verde Internacional Berlin, Enero 2019 (IGW) Un evento para la alimentación, agricultura, horticultura.

o Agrithécnica 2010, Hannover, Alemania. 2.300 expositores y 230 mil m2 en maquinaria y equipos agrícolas. 

o Feria Agrícola Suiza: 29/11 al 03/12/2018: Últimas novedades en tecnología agrícola.

o Agromek, Dinamarca: 27 al 30 nov/2018: Feria de la maquinaria agrícola.

o Feria Agricultura Ecológica-Orgánica. Nuremberg, Alemania. 13 al 16 feb. 2019: Gran evento destinada a la agricultura sustentable. 

Ferias especializadas: 

-Tecnovid. 20/02 al 01/03/2019. Zaragoza España Feria vitícola.

-Oleotec: 26/02 al 01/03. Zaragoza, España: Feria sobre olivicultura.

-SkogsElmia Suecia 06 al 08/06 2019. Silvicultura.  

o Feria Profesional de Maquinaria, agricultura y ganadería.  Abanca Cimag-Candagro. 21 y 23/02/2019. Silleda, España. Evento de referencia para los profesionales del campo. 

Norteamérica: 

o Feria Internacional de la Agricultura California. 02 al 14 feb 2019: Innovaciones para diferentes sectores en los EE.UU.

o Congreso Internacional Mega tendencias de la Industria Bananera: Miami, EE.UU 28/05 al 31/05 2019.

o Feria del Campo al Aire Libre de Canadá. Septiembre 2019.  Muestra abierta en la que es posible reunir en distintos eventos nuevas tecnologías, innovación, productos, demostraciones temáticas sobre el desarrollo de la agricultura en Norteamérica.

Latinoamérica: 

o Expo Proveedores Perú: 31/01/ al 02/02/2019: Primer encuentro a gran espacial para integrar sector público y privado.

o Agrishow, Sao Paulo, Brasil. 29/04 al 03/05 2019: Novedades e innovación en agricultura. 

Otros eventos emblemáticos por países, pendientes por fecha son:

o Exposición Rural Buenos Aires 2019, Julio. Sectores: Ganadería, Agricultura, Agro-Industria.

o Expoalimentaria Guanajuato; noviembre; Sectores: Agroindustrial. 1300 expositores. https://www.nferias.com/expo-agroalimentaria-guanajuato/

o Figap Guadalajara. Octubre. Ganadería, Agricultura, Semillas.

o LAFS Latinoamérica Food Show Salom, Cancum. Expositores de la comida y la cocina latinoamericana.

o Feria Mundial del Banano, Guayaquil.   

o Expo Agro Sinaloa.

o Fenacam, Brasil. https://www.nferias.com/fenacam/

o https://www.nferias.com/latinoamerica/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *